¿Qué hacemos en Valpeu?
Podología
La importancia de los pies.
Los dolores en el pie, pueden afectar a su bienestar general, afectando a aspectos como la salud y la productividad.
Con una buena prevención podremos evitarnos problemas en el futuro. Para ello el podólogo le asesora en los diferentes hábitos y cuidados que merece su pie.
Podología y cuidado del pie.
Patologías tan frecuentes como las callosidades, la uña encarnada o el exceso de sudoración, así como alteraciones en la estructura del pie pueden tener un buen pronóstico si son tratados a tiempo.
El pie es uno de los principales captores posturales por sus dos funciones primordiales: soportar el peso del cuerpo en posición erguida y actuar como mecanismo de propulsión durante la marcha.
«El podólogo es un facultativo que realiza sus actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento con una identidad bien definida, de forma autónoma como a nivel individual como dentro de un entorno multidisciplinar».
Nuestros tratamientos de podología
BIOMECÁNICA Y ANÁLISIS DE LA MARCHA.
La biomecánica es una disciplina que tiene por objeto el estudio del comportamiento mecánico del cuerpo humano.
Es importante saber que los pies son la base mecánica de sustentación del individuo, y que las fuerzas de reacción del suelo absorbidas por éstos son distribuidas a todo el complejo corporal, las extremidades inferiores y superiores. No obstante cualquier desalineación o alteración de los pies, provocará una reacción en cadena ocasionando desequilibrios musculo-esqueléticos y compensaciones anómalas, pudiendo desembocar en sintomatología en alguno parte de estos segmentos (tobillo, rodillas, cadera, espalda…).
La valoración del individuo haciendo hincapié en el miembro inferior, tiene como finalidad detectar y diagnosticar cualquier alteración procedente del aparato locomotor así como posibles asimetrías posturales que puedan repercutir en la marcha del sujeto.
PODOLOGIA DEPORTIVA.
La práctica deportiva y en especial la carrera someten al pie a miles de impactos repetitivos. Es normal que aparezcan en el pie y miembro inferior dolores por sobresfuerzo, sobrepresión o por aumento de la tensión mecánica de las estructuras.
PODOLOGIA PEDIÁTRICA.
El correcto diagnóstico y tratamiento de las alteraciones estructurales y/ o funcionales en los pies de los niños (pies planos o cavos, pies valgos o varos, metatarso aducto, etc.), es básico para permitir que el niño se desarrolle y crezca correctamente.
ORTOPODOLOGÍA Y PLANTILLAS PERSONALIZADAS.
Consiste en la confección de elementos ortopédicos (plantillas hechas a medida y personalizadas a cada paciente) para tratar las diferentes alteraciones estructurales y /o funcionales del pie (pies planos, cavos, valgos, etc.), previo a un riguroso estudio biomecánico.
QUIROPODOLOGÍA.
Las deformidades de los dedos y las zonas sometidas a un exceso de presión, unidas a los calzados inadecuados, hacen que la piel genere un aumento de su capa córnea provocando zonas de hiperqueratosis y helomas (callos y durezas).
La aplicación de las técnicas de quiropodia aportan una mejoría inmediata de las molestias.
DERMATOLOGÍA PODOLÓGICA.
En el pie son numerosas las afecciones dermatológicas que se pueden localizar:
- Hiperqueratosis y helomas (callos y durezas).
- Infecciones por hongos (pie de atleta), bacterias (eritrasma, queratosis punteada) y virus (verrugas).
- Alteraciones de la sudoración (hiperhidrosis o sudoración excesiva, xerosis o piel seca).
- Queratodermias o engrosamiento patológico de la piel.
- Eczema dishidrótico (aparición de vesículas acompañadas de picor), dermatitis atópica (enfermedad de la piel con mucho picor).
- Psoriasis.
- Tumores, etc
También encontraremos problemas ungueales: onicocriptosis o uña encarnada, onicogrifosis o uña engrosada, onicomicosis (uñas con hongos), cromoniquias o cambios en la coloración normal de las uñas, exostosis o prominencias óseas subungueales, tumoraciones, etc.
El tratamiento abarcará tanto la terapéutica farmacológica, las medidas conservadoras y preventivas e incluso cuando sea preciso, el empleo de la cirugía, siendo ésta con anestesia local y en régimen ambulatorio (el paciente será dado de alta tras el procedimiento), garantizando un trato profesional e individualizado.
PIE DIABÉTICO
La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas de más impacto en nuestra sociedad debido a su alta prevalencia, que se estima que es del 7% en España.
La diabetes puede conducir a la aparición de complicaciones crónicas como la retinopatía, nefropatía y neuropatía, así como un incremento de la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular y la arteriopatía periférica.
La neuropatía y la arteriopatía de las extremidades inferiores intervienen con mucha frecuencia en la afectación de los pies, por ello es muy importante conocer de forma precoz si existe algún riesgo a fin de establecer un programa de prevención o tratamiento de lesiones en el pie.
El tratamiento podológico precoz junto a un buen control de la glicemia son las mejores armas que el paciente dispone para evitar o retardar la aparición de úlceras en los pies.
CIRUGIA PODOLÓGICA
Campo dentro de la podología, que mediante técnicas quirúrgicas específicas se encarga de solucionar muchos de los problemas de los pies, tales como:
Patología ungueal y subungueal:
- Onicocriptosis (uñas encarnadas).
- Exóstosis y Osteocondromas.
Patología de partes blandas:
- Quistes
- Neuromas
Hallux abductus valgus (juanetes).
- Dedos en garra o martillo.
- Juanete de sastre.