¿Qué hacemos en Valpeu?
FISIOTERAPIA:
La Fisioterapia consiste en la prevención, tratamiento y recuperación de enfermedades y lesiones mediante el uso de diversos tratamientos físicos
El más importante es la terapia manual (en sus diversas concepciones, ya sean diferentes tipos de masajes, movilización de articulaciones, manipulación vertebral, reeducación postural, etc.) aunque se apoya en otros agentes físicos, ya sea para el diagnóstico o para el propio tratamiento, tales como el movimiento, la temperatura, la electricidad, los ejercicios terapéuticos, etc.
OSTEOPATÍA:
La osteopatía se basa en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas.
La intervención osteopática realiza un diagnóstico funcional a partir del cual utiliza un conjunto de métodos y técnicas con finalidad terapéutica y preventiva que aplicamos manualmente sobre los tejidos musculares, articulares, conjuntivos, nerviosos, etc, obteniendo reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diferentes alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, mejorando o resolviendo el cuadro clínico e incidiendo especialmente en sus manifestaciones dolorosas.
La osteopatía se relaciona fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, pero trata al paciente, como un todo, restableciendo el equilibrio mediante técnicas manuales dirigidas a los tejidos afectados.
La osteopatía ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones músculo-esqueléticas y patologías orgánicas.
Nuestros tratamientos.
OSTEOPATIA ESTRUCTURAL
Dirigida al sistema musculoesquelético, donde aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción, a cada tejido, a cada paciente, dándose durante la sesión de tratamiento, un continuo análisis toma de decisiones del Osteópata, sobre qué técnica aplicar.
OSTEOPATIA VISCERAL
Orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas en relación, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios, todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico, deben estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre y que puede ser debido a adherencias, tracciones miofasciales que dificultan la normal movilidad de las vísceras. Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad, lo que ofrece al organismo una base funcional más útil, productiva y saludable.
OSTEOPATIA CRANEAL Y TERAPIA CRANEOSACRA
Actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.
REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA
La fisioterapia neurológica es la parte de la fisioterapia que va encaminada al tratamiento de las alteraciones debidas a una afectación del sistema nervioso central o periférico, como por ejemplo:
- Traumatismos craneoencefálicos.
- Lesiones cerebrales secundarias a epilepsia o enfermedades degenerativas.
- Enfermedades cerebro-vasculares: ictus, malformaciones arterio-venosas, etc…
- Tumores y neoformaciones, y malformaciones que afectan al SNC.
- Anoxia o hipoxias cerebrales.
- Secuelas de infecciones cerebrales : meningitis, encefalitis.
- Prematuridad, bajo peso al nacer, sufrimiento fetal.
- Parálisis cerebral infantil.
La fisioterapia neurológica busca la autonomía e independencia en la vida diaria y mejorar así la calidad de vida tanto del paciente como del familiar o cuidador.
- Inhibición de la espasticidad y reacciones reflejas alteradas.
- Reestructuración de patrones normales del movimiento.
- Entrenamiento para el aprendizaje terapéutico cognoscitivo.
- Reeducación y fortalecimiento muscular.
- Reeducación sensorial y propioceptiva.
INDUCCIÓN MIOFASCIAL
La inducción miofascial, trata la lesión del tejido fascial.
Esta lesión puede producirse por golpes, intervenciones quirúrgicas, deficits nutricionales o posturas inadecuadas.
La alteración miofascial tiene unas características determinadas, suele ser un dolor difícil de ubicar y describir, más intenso por la mañana, se acompaña de fatigas y dificultad para conciliar el sueño y mantenerlo.
Este tipo de terapia es particularmente eficaz en el tratamiento de lesiones tales como lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, fibromialgia, tratamientos postquirúrgidos, cicatrices, disfuciones de la articulación temporo-mandibular, tendinitis, fascitis, síndrome del latigazo cervical y problemas de somatización emocional, además, consigue eliminar el dolor y mejorar la calidad del movimiento.
DISFUNCIÓN DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR ATM
Las disfunciones de la articulación temporomandibular en la mayoría de casos se asocian a problemas cervicales y posturales. Afectan a un alto porcentaje de la población.
Los síntomas presentes suelen ser:
- Dolor en el oído, dolor de cabeza y/o cervical.
- Dolor de los músculos de la masticación y del cuello.
- Dificultad para abrir la boca o para masticar, tragar, hablar.
- Chasquidos en la articulación.
- Bruxismo (rechinar los dientes).
- Alteración de la oclusión.
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA EN EL EMBARAZO
La fisioterapia y osteopatía preparan la pelvis para el parto y mejoran la capacidad de adaptación ante los cambios posturales que van a producirse, previniendo y tratando los dolores de espalda, pseudo-ciáticas o problemas circulatorios tan típicos del embarazo.
- Equilibra los movimientos del sacro, cóccix e iliacos y mejoran la elasticidad de los ligamentos que los unen.
- Estira y mantiene el tono de los músculos que soportan el peso del cuerpo y los que van a participar en el parto.
- Previene de dolores musculares y articulares que suelen aquejar durante el embarazo y en el postparto.
- Se trabaja la capacidad respiratoria mejorando su capacidad elástica, el sistema nervioso y los plexos lumbosacros.
- Reduce ciertos trastornos funcionales del sistema arterial, venoso y nervioso de la madre, mejora la circulación.
- Ayuda a evitar problemas del suelo pélvico que causan pérdidas de orina, problemas en las relaciones sexuales y lumbalgias.
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA PEDIÁTRICA
Revisar la cabecita de tu bebé con Osteopatía te permitirá tratar y / o prevenir problemas como asimetrías craneales y faciales, cólicos, inquietud, reflujo o incluso el desarrollo de futuros problemas posturales como la escoliosis. El parto en sí mismo es un “traumatismo” para el cráneo del bebé, de hecho, sólo un bajo porcentaje de los recién nacidos presentan un cráneo totalmente libre (Viola Freeman).
Cabe informar a los padres que el TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO DEL BEBÉ no es nada invasivo y que como prevención, todo niño que nace debería ser revisado por un osteópata.
¿Qué podemos tratar con Fisioterapia y Osteopatía pediátrica?
- Cólicos del lactante,
- Tortícolis congénita,
- Otitis de repetición,
- Problemas respiratorios, Bronquiolitis, Bronquitis – Asma,
- Asimetrías craneales y faciales,
- Catarros de repetición,
- Obstrucción del canal lagrimal,
- Problemas de succión,
- Estreñimiento, Diarrea,
- Reflujo,
- Regurgitaciones excesivas,
- Inquietud,
- Prevenir problemas del aprendizaje o el desarrollo de futuros problemas posturales como la escoliosis.
Los síntomas más comunes que preocupan a los padres antes de acudir al osteópata son: inquietud en el sueño, llanto repetitivo y excesivo, tripa hinchada y dura, regurgitaciones excesivas, movimientos raros y llanto tras las tomas, zonas planas en la cabezita, que el niño mire siempre hacia el mismo lado, rechazo excesivo a la comida…
KINESIOTAPE O VENDAJE NEUROMUSCULAR
El kinesiotape es un tipo de vendaje creado en Japón en 1973 que simula las propiedades de la piel, sirve de soporte a los músculos, ayuda a eliminar inflamaciones, la congestión vascular y linfática y corrige los problemas articulares, dejando libre el movimiento. La cinta de Kinesio utiliza el proceso de curación natural del cuerpo, activando el sistema circulatorio y neurológico, basado en la movilización de las fascias y la normalización de la información del sistema neurológico periférico.
Debido a las propiedades elasticas de esta venda, el kinesiotape, ayuda a sanar la lesión sin limitar los movimientos corporales.